Art Block

Imagen
El art block es uno de los mayores problemas que puede tener un artista, es una de esas cosas con las que saltan las alarmas y con las que el resto de los artistas te miran con compasión, algo así cómo dibujar el otro ojo. Pero creedme, ni siquiera el otro ojo es tan malo como el art block, y ya es decir. "Tener un art block" es una expresión que hemos tomado del inglés (como muchas cosas del mundo del arte actual), pero en español hay una traducción completamente comprensible: bloqueo artístico. Pero  en inglés suena más guay... Básicamente, en el ámbito artístico en el que nos manejamos aquí, es no poder dibujar nada, que no te salga, que las ideas no fluyan, y si consigues una idea, nunca parece estar bien. Se siente como si se te hubiera olvidado dibujar.  Afortunadamente, no suelo tener muchos art blocks, más bien simplemente soy una perezosa, y cuando no me da palo dibujar, no tengo tiempo. El ciclo sin fin, que lo envuelve todo, y aunque estemos sol...

La mayor prueba del avance: los Redraws

Quizás alguna vez hayas visto que un artista rehace un dibujo antiguo pasados unos años o meses. Esto es lo que llamamos un redraw, y sirve para ver la evolución que has tenido en tu forma de encajar, delinear, colorear, etc...

Puedes variar el dibujo un poco, quizás la pose que hiciste ahora la ves totalmente innatural, puede que el fondo no fuera tu fuerte en aquel entonces, y de la teoría del color mejor ni hablamos, ¿verdad?Siéntete libre para introducir cambios.

Os voy a poner ejemplos de mis propios dibujos, aunque me de la mayor vergüenza del mundo.

A ver, "now", como now now, ya no es.

El dibujo de arriba es de agosto del 2016, hecho con acuarelas Winsor&Newton y unos lápices acuarelables Faber Castle que mi hermana me regaló de pequeña y estuvieron guardados la tira de años.

El de abajo es de un año antes, cuando empecé a usar acuarelas. Juraría que también eran Winsor&Newton pero no eran mías, eran de unas clases de arte a las que iba (y que OJALÁ siguiera teniendo a día de hoy).

Por cierto esto es una ilustración de un libro de hadas que tengo desde niña (pero que ahora mismo no encuentro el título, a ver si actualizo esto luego y os lo digo).

Otro gran redraw para mí es este:

Halloween 2015
Halloween 2016


Halloween 2018

Llevo poniéndome el mismo disfraz cutre para 5 Halloweens (2014-2018), y desde 2015 decidí hacerme una foto y calcarla por encima para hacer un dibujo, tengo que decir que lo de calcarla fue lo mejor que se me ocurrió para probar el digital porque no tenía ni tableta, usba un ratón; y por continuarlo seguí haciéndolo así todos los años.

Este año también iba a hacerlo, de hecho hice la foto, pero me pillaron exámenes y al final nunca me puse.

Os invito a hacer redraws y así comprobar cuánto habeis avanzado, mucha suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog