Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2019

Art Block

Imagen
El art block es uno de los mayores problemas que puede tener un artista, es una de esas cosas con las que saltan las alarmas y con las que el resto de los artistas te miran con compasión, algo así cómo dibujar el otro ojo. Pero creedme, ni siquiera el otro ojo es tan malo como el art block, y ya es decir. "Tener un art block" es una expresión que hemos tomado del inglés (como muchas cosas del mundo del arte actual), pero en español hay una traducción completamente comprensible: bloqueo artístico. Pero  en inglés suena más guay... Básicamente, en el ámbito artístico en el que nos manejamos aquí, es no poder dibujar nada, que no te salga, que las ideas no fluyan, y si consigues una idea, nunca parece estar bien. Se siente como si se te hubiera olvidado dibujar.  Afortunadamente, no suelo tener muchos art blocks, más bien simplemente soy una perezosa, y cuando no me da palo dibujar, no tengo tiempo. El ciclo sin fin, que lo envuelve todo, y aunque estemos sol

¿Plagio o referencia?

Este es un tema sencillo y que cualquier artista tiene que entender, más aún si aspiras a tener una cuenta en alguna red social porque el drama en Internet y es infinito: ¿qué es y qué no es plagiar una obra o partes de ella? Plagiar según la RAE es (en el contexto que nos interesa): Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Esto significa adueñarse de lo que otra persona ha hecho y tomarlo como que lo has hecho, en el arte esto se puede dar de muchas maneras. Vamos a hablar en términos del dibujo y la pintura que es por donde me muevo yo, si a mí me da por coger un dibujo de una artista X de Internet, y lo resubo como mío o lo rehago (íntegro o parcialmente) sin permiso del autor y lo subo sin dar los pertinentes créditos, es PLAGIO. El plagio es ilegal, no aprendes nada con él y está mal, a nadie nos gusta que nos quiten una cosa en la que hemos invertido esfuerzo y tiempo y se lleven el crédito.  Otra cosa son las referencias, tomar referencias está b

El comienzo

Imagen
Me gustaría contaros por qué comencé yo a dibujar, es muy simple: porque vi a mi mejor amiga hacerlo. ¿Veis qué fácil? Ahora enserio, siempre he sido una persona muy creativa con mil historias en la cabeza, y cómo a mucha otra gente me gustaba sacarlas fuera, pero yo no dibujaba, de hecho, yo de pequeña no tenía ese afán por el arte que tengo ahora, ni mucho menos; yo escribía. Las letras eran mi mundo, supongo que esto se debe a que me encantaban los libros gracias a mi hermana mayor, y por mucho tiempo dije que yo iba a ser escritora. El boom llegó a mi vida cuando mi anteriormente mencionada mejor amiga comenzó a dibujar, y no sé qué me dio a mí por probarlo que me acabó gustando, me lo tomaba como una especie de diario gráfico, una ida de olla muy grande. Tengo una anécdota sobre esto último: en una acampada de la hípica de mi ciudad "dibujé" a una chica de la que me olvidaría durante años, pero nos reencontramos, y aunque yo no la recordaba a ella, ella a m

Papá, mamá, voy a vivir bajo un puente

Uno de los momentos más difíciles para cualquier persona que decida dedicarse al arte es ese momento de intentar contárselo a tus seres más cercano, si eres un adolescente, a tus padres. Lo más probable es que si tu familia no tiene relación con este mundo, se rían en tu cara cuando les digas que quieras estudiar Bellas artes, o Ilustración, o Música. Y seguidamente vienen los "eso no sirve para nada", "no tiene salidas", "vas a vivir debajo de un puente", y variantes; cada familia y entorno es, por supuesto, un mundo, y las razones por las que nos dicen cosas tan desalentadoras pueden variar. Otro día hablaremos de las salidas laborales que tiene estudiar tales carreras y de cómo funciona el mundo laboral en estos ámbitos (primero tengo que enterarme yo, y ya luego os cuento), aunque lo que es seguro es que esto no es como ser abogado, por ejemplo. Los títulos en verdad dan más bien igual, lo que importa es el trabajo que uno puede enseñar al mun