Hoy me gustaría hablar de un tema que considero importante, más aún cuando me atrevo a llamar al blog así. La pregunta de hoy es, ¿qué es ser artista?
Según la RAE un artista es... todas estas cosas:
1. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista. (en desuso)
2. Persona que ejercita alguna arte bella.
3. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
4. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
5. artesano (‖ persona que ejerce un oficio).
6. Persona que hace algo con suma perfección.
Y por si nos quedaba alguna duda, la Wikipedia dice: El artista es la persona que crea o produce obras de arte.
Como podéis observar los medios a mi disposición son algo generales y no nos van a aclarar nuestras dudas existenciales sobre qué es ser artista, o más concretamente, cuándo se considera uno artista. Así que permitidme dar mi versión del tema, aunque no soy ninguna experta ni mucho menos.
Podríamos empezar echando un vistazo a los grandes artistas de la historia: podemos mencionar a Sorolla, Miguel Ángel (no podía faltar), Bernini, Gaudí, Alphonse Mucha, Wagner, Vivaldi, Pablo neruda, George R. R. Martin, Lope de Vega, Whitney Houston, etc, etc, etc. he intentado poner más o menos según se me ocurrían clases de arte. Pero el arte es infinito tal y como lo son los artistas.
Todos coincidiremos en que todas estas personas son reconocidas mundialmente como artistas, le gusten a uno más o menos. Hay artes creadas por la pasión y la creatividad, y otros que son máquinas de dinero y de atención (como Andy Warhol, ejem, ejem).
Así que por esa misma regla de tres, cualquier tontería que crees orientada hacia el arte y que tú denomines como tal, es arte. Otra cosa es que sea arte de calidad o del gusto de alguien, y siguiendo esos parámetros puedes considerar que tienes derecho, o que alguien lo tiene, a llamarte artista, o que no.
Personalmente, tardé un tiempo en considerarme a mí misma una artista, y aún me pasa. Cuando uno dice la palabra artista se le vienen a la cabeza miles de personas como las mencionadas anteriormente, y en comparación uno puede pensar que su aportación al enorme mundo del arte es ínfima, y no te voy a engañar, seguramente lo sea. Pero, ¿crees que todos esos grandes artistas pensaron alguna vez que iban a llegar a donde lo hicieron? Puede que los más egocéntricos y ambiciosos sí, ya he dicho que no voy a engañarte. Pero atento a esta palabra que es importante: AMBICIÓN. Vale, ahora júntala con TRABAJO DURO y PRÁCTICA. ¡Bum! Ya tienes más que de sobra para empezar a ser un artista.
Hay gente con talento, con mucho talento, pero sin desarrollarlo y practicar, se queda en nada. Que sí, que Mozart tocaba el piano con 4 años (el clavicordio más bien), pero si no lo hubiera practicado, a los 30 años hubiera tocado igual que a los cuatro. ¿Pilláis por dónde voy?
Consideraos artistas si así lo gustáis y desarrollar vuestras habilidades horas y horas cual Sim desesperado si queréis que el resto del mundo os considere artistas también. Si me lo permitís, con infinita modestia tomaré ese apelativo yo también con la misma esperanza de considerarme digna algún día.
P.S.: Permitidme también recordaros una de mis palabras clave en grande, para que los del fondo se enteren y dejen de decir que ojalá supieran dibujar y no se dignan a coger un lápiz, esos me irritan mucho: PRÁCTICA.
Comentarios
Publicar un comentario
Se ha activado la moderación de comentarios, el autor revisará todos los comentarios en cuanto pueda.