Art Block

Imagen
El art block es uno de los mayores problemas que puede tener un artista, es una de esas cosas con las que saltan las alarmas y con las que el resto de los artistas te miran con compasión, algo así cómo dibujar el otro ojo. Pero creedme, ni siquiera el otro ojo es tan malo como el art block, y ya es decir. "Tener un art block" es una expresión que hemos tomado del inglés (como muchas cosas del mundo del arte actual), pero en español hay una traducción completamente comprensible: bloqueo artístico. Pero  en inglés suena más guay... Básicamente, en el ámbito artístico en el que nos manejamos aquí, es no poder dibujar nada, que no te salga, que las ideas no fluyan, y si consigues una idea, nunca parece estar bien. Se siente como si se te hubiera olvidado dibujar.  Afortunadamente, no suelo tener muchos art blocks, más bien simplemente soy una perezosa, y cuando no me da palo dibujar, no tengo tiempo. El ciclo sin fin, que lo envuelve todo, y aunque estemos sol...

El arte digital NO es más fácil

Yo ya no sé cómo explicarle a mi madre que no es más fácil usar el ordenador con una tableta gráfica o la tablet que hacer medios tradicionales; así que como ella no se entera, os lo voy a explicar a vosotros. Atentos:

Por muy buen material del que dispongas, si no sabes nada de anatomía, composición, teoría del color y etc, tu arte seguirá siendo una mierda.

Y esto es algo de lo que pecamos todos al principio, tanto en digital como en tradicional, es más fácil echar la culpa a tus lápices alpino que admitir que no sabes usarlos. También los hay que se creen que saben usarlos y no es así, y se negarán a aceptar tu crítica constructiva o tu consejo. Alejaos de esos, no puede ser bueno para nadie tener un amigo así.

Si hay esta creencia tan fuerte con los medios tradicionales, con los digitales aumenta una barbaridad, ni el mejor programa del mundo hace dibujos solos, así no funciona esto. Si hay ventajas del arte digital, son que en cualquier momento puedes deshacer y borrar lo que quieras, bendito CTRL+Z, el estabilizador de línea, las capas y los modos de estas, etc, ... Pero todo esto no significa que el arte se haga igualmente solito (como podéis ver en mi post de los redraws), estas solo son ayudas, cosas que la tecnología nos permite, y que no es que faciliten el trabajo, sino que amplían nuestras opciones. 

Podemos poner como ejemplo que tienes que hacer una tarta, y tú no tienes NI IDEA de tartas, no tienes receta, solo los ingredientes. Podríamos decir que el arte digital es tener ya las medidas de los ingredientes y un montón de trillones de cositas para decorar que solo tienes que colocar sobre el pastel una vez hecho. Sí, es un poco más fácil, pero por muchas medidas que tengas, si no sabes cocinar va a ser un desastre, y posiblemente intentes arreglarlo con todas las decoraciones disponibles, y ahora será una tarta que sabe mal, se cae a pedazos y tiene tanta decoración encima que es un esperpento.



Cualquiera que sepa hacer tartas podrá conseguir una espectacular aunque no tenga las medidas exactas ya calculadas o todas esas decoraciones que la anterior (arte tradicional). Y si con el tiempo aprendes a usar todas esas mangas de pastelero con nata de colores, discriminando algunas según el pastel para que no sea un batiburrillo de cosas, aprovechando que ya tienes los ingredientes perfectamente medidos...

Pues mejor que mejor, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mayor prueba del avance: los Redraws