Art Block

Imagen
El art block es uno de los mayores problemas que puede tener un artista, es una de esas cosas con las que saltan las alarmas y con las que el resto de los artistas te miran con compasión, algo así cómo dibujar el otro ojo. Pero creedme, ni siquiera el otro ojo es tan malo como el art block, y ya es decir. "Tener un art block" es una expresión que hemos tomado del inglés (como muchas cosas del mundo del arte actual), pero en español hay una traducción completamente comprensible: bloqueo artístico. Pero  en inglés suena más guay... Básicamente, en el ámbito artístico en el que nos manejamos aquí, es no poder dibujar nada, que no te salga, que las ideas no fluyan, y si consigues una idea, nunca parece estar bien. Se siente como si se te hubiera olvidado dibujar.  Afortunadamente, no suelo tener muchos art blocks, más bien simplemente soy una perezosa, y cuando no me da palo dibujar, no tengo tiempo. El ciclo sin fin, que lo envuelve todo, y aunque estemos sol...

Lo más básico

Para dibujar hay que empezar por alguna parte, bien, esa parte sigue siendo dibujar.

El arte es una disciplina muy práctica y que requiere de echarle muchas horas, así que quejándote de lo bien que dibujan otros mientras tú no das un palo al agua es precisamente lo que NO has de hacer.

Toma un lápiz y un papel y ponte a hacer cualquier cosa, en el estilo que más te guste: manga, realista, cómic americano, chibi, ... Inténtalo. si no lo intentas no vas a progresar, puedes buscar referencias por internet o imaginarte algo; los materiales dan igual. ¿Has visto las cosas tan increíbles que hace la gente con lápices de grafito? ¿y con un boli Bic? Alucinante.

Esa es otra gran lección: Los materiales no hacen al artista.

Y si de verdad no tienes ni idea de que hacer, tienes una cosa maravillosa llamada: YouTube, en dicha plataforma hay mil vídeos sobre como empezar, qué hacer cuando estas empezando, qué hacer para salir de un art block, cómo trabajar distintos medios, etc.

No hay excusas, si no progresas en el dibujo será porque tú quieres, esto no es una ecuación de matemáticas que entiendes o no entiendes. Esto es arte, es libre, maravilloso y no hay nada que te detenga para aprenderlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mayor prueba del avance: los Redraws