Art Block

Imagen
El art block es uno de los mayores problemas que puede tener un artista, es una de esas cosas con las que saltan las alarmas y con las que el resto de los artistas te miran con compasión, algo así cómo dibujar el otro ojo. Pero creedme, ni siquiera el otro ojo es tan malo como el art block, y ya es decir. "Tener un art block" es una expresión que hemos tomado del inglés (como muchas cosas del mundo del arte actual), pero en español hay una traducción completamente comprensible: bloqueo artístico. Pero  en inglés suena más guay... Básicamente, en el ámbito artístico en el que nos manejamos aquí, es no poder dibujar nada, que no te salga, que las ideas no fluyan, y si consigues una idea, nunca parece estar bien. Se siente como si se te hubiera olvidado dibujar.  Afortunadamente, no suelo tener muchos art blocks, más bien simplemente soy una perezosa, y cuando no me da palo dibujar, no tengo tiempo. El ciclo sin fin, que lo envuelve todo, y aunque estemos sol...

Papá, mamá, voy a vivir bajo un puente

Uno de los momentos más difíciles para cualquier persona que decida dedicarse al arte es ese momento de intentar contárselo a tus seres más cercano, si eres un adolescente, a tus padres.

Lo más probable es que si tu familia no tiene relación con este mundo, se rían en tu cara cuando les digas que quieras estudiar Bellas artes, o Ilustración, o Música. Y seguidamente vienen los "eso no sirve para nada", "no tiene salidas", "vas a vivir debajo de un puente", y variantes; cada familia y entorno es, por supuesto, un mundo, y las razones por las que nos dicen cosas tan desalentadoras pueden variar.

Otro día hablaremos de las salidas laborales que tiene estudiar tales carreras y de cómo funciona el mundo laboral en estos ámbitos (primero tengo que enterarme yo, y ya luego os cuento), aunque lo que es seguro es que esto no es como ser abogado, por ejemplo. Los títulos en verdad dan más bien igual, lo que importa es el trabajo que uno puede enseñar al mundo, lo que se llama un portfolio; y no, hoy tampoco vamos a hablar de los portfolios (porque tampoco se casi nada sobre ellos).

Con esto intento deciros que le deis una patada a todo eso de que no vais a llegar a nada porque son titulaciones que no sirven, si queréis llegar a algo, llegaréis; ahora, os va a hacer falta una buena cantidad de esfuerzo y práctica, tenéis que destacar dentro de la marea de artistas del mundo, y quizás tener un poco de suerte y saber por dónde moverse. Tenéis que buscar ese click que le haga a la gente recordarte, pero tómatelo con calma, mira a Picasso: se pasó la vida buscándolo y experimentando, que si etapa rosa, que si azul, que si cubismo... ¡Anda ya!

Intentad hacer entender al mundo que "podéis llegar a ser algo", que tenéis las agallas necesarias. Y si por cualquier motivo no puedes definitivamente estudiar arte, internet es la mayor escuela jamás creada, podéis aprender mucho mientras estudiáis o trabajáis en otra cosa.

Personalmente, me gusta abrazar el chiste de vivir bajo el puente y lo llevo como bandera, ya sabéis, ese rollo de las películas de coger lo que la gente usa para atacarte y hacerlo tuyo, soy una dramática con mucha imaginación, qué le hago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mayor prueba del avance: los Redraws