Art Block

Imagen
El art block es uno de los mayores problemas que puede tener un artista, es una de esas cosas con las que saltan las alarmas y con las que el resto de los artistas te miran con compasión, algo así cómo dibujar el otro ojo. Pero creedme, ni siquiera el otro ojo es tan malo como el art block, y ya es decir. "Tener un art block" es una expresión que hemos tomado del inglés (como muchas cosas del mundo del arte actual), pero en español hay una traducción completamente comprensible: bloqueo artístico. Pero  en inglés suena más guay... Básicamente, en el ámbito artístico en el que nos manejamos aquí, es no poder dibujar nada, que no te salga, que las ideas no fluyan, y si consigues una idea, nunca parece estar bien. Se siente como si se te hubiera olvidado dibujar.  Afortunadamente, no suelo tener muchos art blocks, más bien simplemente soy una perezosa, y cuando no me da palo dibujar, no tengo tiempo. El ciclo sin fin, que lo envuelve todo, y aunque estemos sol...

¿Plagio o referencia?

Este es un tema sencillo y que cualquier artista tiene que entender, más aún si aspiras a tener una cuenta en alguna red social porque el drama en Internet y es infinito: ¿qué es y qué no es plagiar una obra o partes de ella?

Plagiar según la RAE es (en el contexto que nos interesa): Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Esto significa adueñarse de lo que otra persona ha hecho y tomarlo como que lo has hecho, en el arte esto se puede dar de muchas maneras.

Vamos a hablar en términos del dibujo y la pintura que es por donde me muevo yo, si a mí me da por coger un dibujo de una artista X de Internet, y lo resubo como mío o lo rehago (íntegro o parcialmente) sin permiso del autor y lo subo sin dar los pertinentes créditos, es PLAGIO. El plagio es ilegal, no aprendes nada con él y está mal, a nadie nos gusta que nos quiten una cosa en la que hemos invertido esfuerzo y tiempo y se lleven el crédito. 

Otra cosa son las referencias, tomar referencias está bien, por ejemplo para aprender anatomía si tomas fotos de personas y las copias (que no las calcas, calcando no se aprende), o si tomas elementos de un artista que te gusta y las incorporas a tu obra original. Todo esto está bien, podemos decir que lo que te ayuda a crecer como artista sin robar contenido a otros está correcto.

Podría divagar sobre este tema como siempre hago pero prefiero una explicación clara y concisa porque es algo que hay que entender para trabajar correctamente con las redes sociales. De todas formas si algo no os ha quedado claro, Internet es un sitio muy grande y podéis encontrar cómics, vídeos y escritos que profundicen más en el tema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La mayor prueba del avance: los Redraws